Eje 4. Leer y escribir en contextos académicos

El Cerebro Adicto

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Revista ¿Cómo ves?

En la actualidad ya es posible afirmar que las adicciones no solo se trata de un tema de conducta, sino que se ha comprobado ser un problema de salud a nivel químico en el organismo, con el cual cambia el paradigma en el tratamiento del adicto y en la forma de su prevención conociendo todos los factores que involucran esta condición.

Por muchos años drogas socialmente aceptadas (Cigarro y Alcohol) se consideraban que afectaban solo a personas con baja autoestima o falta de voluntad, pero cómo es que cada vez más jóvenes las están consumiendo, la respuesta se intenta contestar mediante la investigación realizada por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos en la cual se detectaron cambios a nivel celular en el organismo al momento de consumirlas, con lo cual el cerebro se ve afectado de forma inusual ya que la sustancia entra en contacto directo con las funciones de conexión entre neuronas y estas se adaptan a los cambios desplazando el funcionamiento natural con la aceleración de las emociones o la sensación de satisfacción momentánea.

Adicionalmente se observó que las edades en las cuales se comienza el consumo de drogas es a partir de los 17 años y esto tiene una base muy interesante ya que el estudio revela que fisiológicamente los mecanismos que nos hacen reaccionar de forma madura se desarrollan hasta los 20 años, por lo tanto personas en su etapa adolescente reaccionar más por emociones que por pensamiento racional, esto no quiere decir que en etapa adulta no se pueda caer en la adicción, pero baja considerablemente esta probabilidad.

Es por lo cual se tiene que poner especial atención en programas de prevención en la forma en la cual se consiguen y la manera en cómo se maneja una adicción.  Esto no quiere decir que se tenga que poner toda la atención en esta nueva condición de las adicciones, ya que es problema se debe atacar desde todos los ángulos posibles, ya que si una persona adicionalmente tiene problemas en el entorno donde se desarrolla (sociedad y familia) esta es una forma muy fácil de escapar de esa realidad y aún más si se encuentra con un padecimiento psicológico/mental esto agudiza y oculta por todo el tiempo que se consuma la droga el verdadero padecimiento, siendo en muchas ocasiones difícil de controlar.

Esta investigación enfatiza que todos somos susceptibles a ser adictos principalmente por
2 factores: genéticos y sociales. Existe la posibilidad que una persona que toda su vida se

Drug use went unchallenged
Fuente: Telegraph News

desarrolló en entornos sanos y con cultura de prevención e información, en una edad adulta toma una decisión ante el consumo de la droga, que alguien que venga de una familia disfuncional y con problemas de adicciones.

 

 

De la misma forma en cómo se detectan nuevos factores de consumo y adicción, se presentan nuevas formas en su tratamiento teniendo en cuenta como se mencionó anteriormente, nuestro organismo se hace dependiente de la sustancia que consumimos y altera de forma artificial e incluso excesiva su funcionamiento, se deben atacar desde el punto de vista bioquímico en el organismo, se propone volver a educar al individuo desde su desarrollo social hasta forma en la cual debe comer y disfrutar sin necesidad de algo externo a el mismo.

Como toda enfermedad las adicciones son un problema de salud pública, como cualquier otro padecimiento es crónico e incurable, siempre y cuando se lleve un tratamiento adecuado la persona puede mejorar su calidad de vida y recuperarse completamente.

En síntesis el artículo expone las bases científicas para la detección, el tratamiento y la eventual recuperación de las adicciones haciendo al mismo tiempo consciencia de lo mal que una persona que esta inmersa en este mundo la puede estar pasando, intentando con esto despertar consciencia de los factores que involucran el ser propensos a consumir cualquier tipo de drogras y mas alla, cualquier agente externo que pueda alterar el estado natural de nuestro organismo y nuestra vida en general.

Revista ¿Cómo ves?. (2016). Índice 177 » El cerebro adicto. Recuperado de http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/177/el-cerebro-adicto

Fuente de la imagen: http://www.telegraph.co.uk/news/uknews/crime/11197009/Official-report-triggers-Home-Office-row-over-decriminalisation-of-drugs.html

Reflexiones:

  1. La selección del artículo respondió mas a la curiosidad de conocer mas detalles, ya que el título por si solo no decía mucho y dejaba mucha duda de lo que se trataba, por lo cual el interés fue aun mucho mayor y la lectura del mismo fue motivante.
  2. El punto de partida para comenzar a escribir  fue claramente leer inicialmente todo el artículo y realizar anotaciones para estructurar las ideas que después plasmaría en el documento, al ser un artículo con mucha información revise algunos artículos relacionados para visualizar la forma en la cual explicaban temas referentes al mismo y finalmente de ideas claves por párrafo desarrolle las propias para explicar en mi opinión lo expuesto en el artículo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s